SAN PABLO CON SU AGRICULTURA

SAN PABLO CON SU AGRICULTURA
AGRICULTURA

martes, marzo 24, 2009

raices gemelas

Las cooperativas del campo de San Pablo y Tesorillo se unen a ocho cooperativas andaluzas para producir y comercializar zumos


Los delegados de Agricultura de Huelva, Córdoba, Sevilla y Cadiz han visitado las instalaciones de la fábrica de zumos, Zumos Vega del Guadalquivir.Diez cooperativas andaluzas asociadas a FAECA han llegado a un acuerdo de alianza empresarial, con la industria Zumos Vega del Guadalquivir, S.L., que ha iniciado su actividad con la visita de los delegados provinciales de Agricultura de Huelva, Córdoba, Sevilla y CádizLas empresas cooperativas que forman parte de este proyecto de fabricación y comercialización conjunta son Campo de San Martín, de San Martín del Tesorillo, y S. Coop. And. del Campo Guadiaro, de San Pablo de Buceite, ambas de Cádiz; por la provincia de Córdoba, participan las cooperativas Sunaran y Hortofrutícola Virgen de las Huertas, de Palma del Río; por Huelva, La Bella, de Lepe; y por Sevilla, la SAT Naranflor, de Peñaflor, la cooperativa San Sebastián, de Lora del Río, S. Coop. And. Naranjales del Guadalquivir, de Cantillana, Productores del Campo S. Coop. And., de Alcalá del Río, y la S. Coop. And. Frutera Exportadora de Sevilla (Cofrutex), de Los Rosales.------A través de este proyecto de integración comercial e industrial, las cooperativas implicadas pretenden ofrecer, en estos tiempos de crisis por la que atraviesa el sector de cítricos, salida comercial a una gran parte de su producción de naranjas destinadas a transformación, generando, de esa manera, un mayor valor añadido para sus socios y, por tanto, mayor actividad económica en su zona de actuación, así como conseguir un producto de alta calidad, al destinar los cítricos con la mejor calidad organoléptica y en su punto óptimo de madurez para ser transformados en zumo directo.Este acuerdo es el punto de partida de un futuro proyecto a mayor escala que contaría, además de los participantes anteriormente mencionados, con la inclusión de varias Cooperativas Andaluzas, y de la industria CANLA, de forma que se crearía un gran proyecto Andaluz, que ayudaría en gran medida al sector de cítricos en Andalucía.Inicialmente se pretende transformar un volumen aproximado de 60.000 toneladas, con una de facturación prevista del orden de 8 millones de euros. Este acuerdo supone la creación entre los distintos participantes de 50 empleos directos, y de unos 200 indirectos.

La sanción a Bermejo con 2.000 euros por cazar en Andalucía sin licencia se queda corta


Según el Decreto 182/2005 que regula la citada Ley se contempla un valor por las piezas cazadas cuando se han cobrado de forma ilegal, que en el caso de los ciervos sumarían 1.595,70 euros por pieza, con incrementos de 120.21 euros, de 180.31 o de 351 si estuviera catalogada, respectivamente, como trofeo de oro, plata o bronce. Nos preguntamos cuántas piezas abatió el Sr. Bermejo y cuanto más de 2.000 euros podrían haberse sumado a la sanción impuesta. Aparte queda también la duda sobre su habilitación para la caza en Andalucía, es decir, si pasó el curso y examen de cazador requerido por la Consejería de Medio Ambiente. A cualquier cazador de a pie le hubieran caído, además, sanciones accesorias que traerían aparejadas la suspensión o inhabilitación para cazar en Andalucía, entre un mes y cinco años (art. 83), a valorar por la administración que le expedientó, en este caso la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén que, sin duda ha otorgado a Bermejo un trato de favor y no ha hecho recaer sobre él todo el peso de la Ley.

La Comisión Europea prevé un impacto fuerte de la crisis sobre la agricultura a corto plazo


La Comisión Europea (CE) prevé que la crisis financiera tenga un impacto fuerte sobre la mayor parte de los sectores agrícolas en la Unión Europea (UE) y en el resto del mundo, a corto plazo, según un informe difundido que analiza las perspectivas sobre los mercados agrícolas de la UE en el período comprendido entre 2008 y 2016.Bruselas señala que aunque el segmento agrícola es más resistente a las crisis económicas que otros, se espera que dado el panorama actual tenga que afrontar "retos" como una mayor demanda y la renta de los productores, que ejercerán "una fuerte presión" sobre los precios y "desencadenarán ajustes estructurales".La CE señala que la situación económica tendrá repercusiones negativas "directas" sobre los sectores con mayor valor añadido, especialmente en los ganaderos. También habrá efectos "indirectos", según el estudio, sobre los cultivos arables, por la demanda de piensos y repercutirá en las producciones de materias primas para combustibles por la caída de los precios del petróleo, así como en las industrias.Bruselas señala que a medio plazo, los mercados se recobrarán por factores como el crecimiento de la demanda de alimentos mundial, la expansión de los biocombustibles y la caída de la productividad de los cultivos para alimentos.En el sector de cereales, la CE augura un crecimiento limitado, porque cae el comercio de carne -y en consiguiente el uso de materia prima para piensos- lo que provocará que los precios vuelvan a estar "bajo presión".En cuanto a la producción cárnica, la recesión económica podría producir una reducción del consumo, pero a medio plazo la CE apunta que las perspectivas son moderadamente positivas para las producciones de ave y de cerdo, mientras que las de vacuno, ovino y caprino caerán más. En 2009, señala la CE, acabará la "situación destacable de 2008 que permitió un incremento de las exportaciones de carne de la UE", lo que se debe a la crisis, las restricciones de Rusia y a la fuerte competición de países que producen con costes más baratos.

AVA-ASAJA rechaza dar más concesiones a Marruecos en naranjas




Marruecos ha reclamado a Bruselas las mismas concesiones dadas en 2008 a Egipto con las naranjas, lo que supondría eliminar el contingente (tonelaje máximo) y mantener el precio de entrada (cotización mínima). La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, alegó a este respecto que las cotizaciones de naranjas marroquíes habían evolucionado al alza, por encima de los precios de entrada y situándose en el entorno de las españolas por lo que dedujo que no suponían ninguna amenaza. Además de cuestionar la veracidad de los precios medios dados por la CE y de denunciar lo fácil que es manipular los precios de entrada, AVA-ASAJA advierte en este sentido que si la producción del reino aluita no crece ni ocupa mayores cuotas en la UE es –entre otros motivos- porque las bajas cotizaciones europeas invitan a colocar sus naranjas, bien en su mercado doméstico bien en países terceros, como Rusia. De cualquier manera, la organización agraria recuerda que la irrupción de las naranjas marroquíes es usada comúnmente por la gran distribución para presionar los precios a la baja. Junto a ello, conviene no olvidar que se trata de un producto con problemas de saturación y que en toda la cuenca mediterránea la naranja ha pasado de una producción de menos de 5 millones de toneladas en 1985 a otra de 6,6 millones. Para AVA-ASAJA, Bruselas debería tener en cuenta de cara al proceso de negociación que Marruecos está vulnerando el aún vigente Acuerdo de Asociación y provocando graves distorsiones en el mercado. Un hecho que es manifiesto en el caso del tomate pero que podría ser habitual en el de las naranjas si es que se modifican las actuales condiciones de entrada a la UE. AVA-ASAJA solicita además a Bruselas que se no realicen más concesiones, especialmente en cultivos declarados ‘sensibles’ así como en otros ahora desposeídos de tal consideración como la propia naranja, el pimiento, el melón o la sandía. Rechaza igualmente la pretensión alauí de distribuir los contingentes asignados a Marruecos por trimestres en lugar de mensualmente, pues esta flexibilidad facilitaría en determinados momentos críticos el hundimiento de precios en el mercado europeo. Y en idéntico sentido reclama que se exijan a las importaciones marroquís las mismas condiciones fitosanitarias y de calidad que a las españolas.

musica