SAN PABLO CON SU AGRICULTURA

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AGRICULTURA

lunes, marzo 23, 2009

Los alimentos multiplican su precio, casi por cinco, del campo a la mesa en plena crisis económica



En plena crisis económica, el diferencial entre los precios que reciben los agricultores y los que pagan los consumidores, lejos de disminuir, se eleva de manera exponencial. Así lo refleja el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de octubre presentado hoy por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España- UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU. En el pasado mes, los alimentos multiplicaron por 4,55 su precio del campo a la mesa. En el caso de los productos agrícolas el dato alcanzó el 4,97 mientras que en el caso ganadero el valor fue de 3,30.En el mes de octubre, productos básicos como la patata, el tomate o el pimiento, han mantenido los márgenes por encima del 600%, ya que mientras las cotizaciones en origen experimentan una clara tendencia a la baja, en destino los precios se mantienen estables e incluso al alza. El caso del tomate para ensalada es ilustrativo de esta situación: el desplome de los precios en el campo, (-54% en el último mes, de 0,83 euros/ Kg en sept. a 0,38 en octubre), no se ha trasladado a los consumidores, (subida de un 4%, de 2,08 euros/Kg a 2,16). Sin embargo, el margen más elevado los encontramos en el melón, con un escandaloso 900%.En el capítulo dedicado a las producciones ganaderas, el IPOD rompe su tendencia a la baja y pasa de 2,69 en septiembre a 3,30 en el mes de octubre. Los márgenes más desorbitados los encontramos en el caso del cerdo (558%), la ternera de 1ª (442%) y el conejo (375%).El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de nuestra dieta. El primer IPOD oficioso se presentó el pasado 1 de julio, y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Este tipo de iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y CEACCU el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.

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